inici  




22/02/2018. Aprobadas las Creencias de Inversión Socialmente Responsable de Pensions Caixa 30

 

 

 

 

CREENCIAS DE INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE DE PENSIONS CAIXA 30, F.P.

La incorporación de la Inversión Socialmente Responsable (ISR) en el proceso de inversión del Fondo tiene como objetivo principal la sostenibilidad del mismo, además de contribuir en los procesos de análisis y adopción de decisiones en materia de inversiones, pudiendo incrementar la relación rentabilidad/riesgo en el largo plazo.

La ISR combina los criterios financieros con los criterios extra financieros, Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno (ASG):

  • Ambientales: Hace referencia a políticas medioambientales, sistemas de gestión externos e internos, así como otros indicadores medioambientales (cambio climático, emisiones, residuos sólidos, agua, etc.).

  • Sociales: Derechos laborales y humanos en toda la cadena de suministro, así como en el comportamiento con clientes y empleados. Incluye también temas como los de diversidad, derechos de los animales y otros.

  • Buen Gobierno: Abarca los principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de las empresas. Principios de buen gobierno, diversidad en el equipo directivo, tener códigos éticos, etc.

En este sentido, Pensions Caixa 30 F.P. aprobó en febrero de 2018 las siguientes ocho creencias de inversión en materia ISR que servirán de base en el proceso de toma de decisiones a este respecto.

Adicionalmente, se incluyen en este documento las sub-creencias que sirvieron de base para la definición de cada una de las creencias y que permiten tener una visión más concreta del objetivo que se persigue con cada una de ellas.

1. La inclusión de la ISR en el proceso de inversión del Fondo tiene como objetivo principal la sostenibilidad del mismo.

· La sostenibilidad se deberá integrar en todas las etapas del proceso de inversión del Fondo de Pensiones.

· La sostenibilidad en las inversiones va más allá de la consideración de factores ASG e incluye la sostenibilidad de la economía global o de los sistemas y mercados financieros.

· Es fundamental reflejar la sostenibilidad del Fondo de Pensiones dentro de la misión, visión y objetivos del mismo.

 

2. Un alto nivel de Buen Gobierno mejora la consecución efectiva de la ISR.

· Una cultura de aprendizaje continuo y constante es importante para una efectiva ejecución de la ISR.

· Es importante que la política y capacidades de análisis e implementación de la ISR de la Entidad Gestora estén alineadas de una manera activa con nuestra política de inversiones y creencias en materia de ISR.

 

3. Es importante que existan objetivos medibles y cuantificables para el Fondo de Pensiones en materia de ISR.

· La sinergia de los factores financieros y extra financieros en el análisis permite al Fondo de Pensiones a aspirar a mejores resultados financieros y perfecciona la toma de decisiones.

· La inclusión de activos con buenas valoraciones incrementa la relación rentabilidad/riesgo en el largo plazo.

 

4. El seguimiento de la calificación ASG debe ser igual de importante que el seguimiento de las métricas puramente financieras.

· La utilización de índices de seguimiento ASG permite complementar la labor de seguimiento.

· La monitorización de la ISR ha de incluir tanto la valoración ASG de la cartera como la consecución de los distintos objetivos del Fondo.

 

5. Mantendremos nuestro compromiso como firmantes de los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (PRI) en el largo plazo.

 

6. La ISR tiene sentido más allá de los posibles buenos resultados financieros a los que se pueda aspirar por su inclusión en el Fondo de Pensiones.

· Los beneficios de incorporar los factores ASG en la política de inversión del Fondo son superiores a los costes que implican su implementación y seguimiento.

· La inclusión de factores extra financieros en el proceso de inversión permite mejorar el control y reducir el riesgo global del Fondo.

 

7. La implementación de la ISR en el Fondo de Pensiones profundizará siempre que sea posible en todas las estrategias disponibles.

· El Fondo de Pensiones revisará periódicamente los sectores sobre las que ejerce exclusiones.

· La inversión temática permite al Fondo de Pensiones aprovechar su horizonte temporal para beneficiarse de las tendencias de crecimiento económico a largo plazo en las economías.

· La consideración en el proceso de selección de fondos de un análisis basado en normas y la consideración de factores ASG son importantes para los resultados del Fondo de Pensiones.

 

8. El Fondo de Pensiones participará en iniciativas de compromiso colaborativo con otros Grandes Inversores a través de diferentes plataformas internacionales de forma coordinada con la Entidad Gestora.

· Definiremos los objetivos que pretendamos alcanzar al colaborar en las iniciativas de compromiso y realizaremos el seguimiento de los mismos de forma coordinada con la Entidad Gestora.

· El Fondo de Pensiones se involucrará en acciones con otros Grandes Inversores para la mejora de la industria.

 

 





© Plan de Pensiones de Empleo de CaixaBank         Aviso legal