Actualización de mercados. Octubre 2022

Photo

Últimos movimientos en los mercados de capitales y cómo afectan al plan de pensiones.

Seguimos con la tónica de caídas en los activos de inversión tradicionales que comentamos en junio. Tuvimos un respiro durante el verano con la narrativa de que podría haber un “aterrizaje suave” de la economía, pero a mediados de agosto, tras declaraciones de Powell, presidente de la Reserva Federal Americana, sobre lo que podría costar llegar a controlar la inflación y su determinación a conseguirlo, los mercados volvieron al pesimismo pre estival.

Como consecuencia, seguimos con las caídas en deuda pública: la renta fija euro cae un 18%, la renta fija no euro un 15%. Y con caídas en renta variable, tanto la bolsa americana como la europea se deja más de un 20% desde inicios de año.

El entorno alcista de tipos, la incertidumbre geopolítica por el conflicto Rusia Ucrania, el encarecimiento del gas,  y también, aunque quizás en menor medida,  la política cero covid en China y las cadenas de suministros,  preocupan a los inversores, que reaccionan con aversión al riesgo.

En este contexto bajista, en el que hay una venta generalizada de activos, los instrumentos de inversión sufren caídas de rentabilidad.  El PC30, por tanto, también ha visto disminuido su valor liquidativo. No obstante, el horizonte temporal a largo plazo de inversión del fondo, favorece que siga   en línea con su objetivo de inversión (E3M+2,75% a cinco años).

La Comisión de Control, en continua comunicación con la entidad gestora y nuestros asesores, seguimos de cerca los acontecimientos para valorar si es  aconsejable un cambio de estrategia con el fin de seguir alcanzando los objetivos de rentabilidad del fondo.

Adjuntamos una tabla con las rentabilidades actualizadas: