Foro Pensiones Mercer 2024. Tiempo de cambio. Re-imaginando nuestras pensiones

Photo

El 28 de marzo se celebró el Foro de Pensiones de Mercer en Rafael del Pino Madrid «Tiempo de cambio. Re-imaginando nuestras pensiones».

Yolanda Blanch, presidenta del plan de pensiones de Empleo de Caxabank, estuvo en representación de la Comisión de Control en la mesa redonda «El Sistema de pensiones ideal» junto con Carlos Bravo, miembro de la Comisión Ejecutiva de CCOO, Olimpia del Águila, responsable de las Áreas de Seguridad Social e Igualdad de CEOE y Ángel Martínez-Aldama, presidente de INVERCO. Eduardo Martínez de Aragón, director de Inversiones de VidaCaixa, la gestora de PC30, participó en el panel

«La visión de las gestoras y aseguradoras«, junto a otras figuras relevantes del mundo de las pensiones. Puedes consultar la agenda aquí.

La periodista Susana Criado resumió algunos de los puntos tratados en el evento en su linkedin:

✍ ¿Sabías que el gasto anual en pensiones alcanza los 200.000 millones de euros? Representa un 13% del PIB y ¡creciendo! 

✍ En España a día de hoy hay 9 millones de pensionistas. La cifra alcanzará los 14 millones cuando pasen a la jubilación los nacidos en los años del baby-boom. Entonces la tasa de reemplazo quedará por debajo del 1,5. 

✍ La edad media efectiva de jubilación es, actualmente, de 65,1 años. ¡Es clave no expulsar del mercado laboral a los mayores de 55 años!

✍ Y el ahorro de los españoles para complementar la jubilación, ¿Cómo se reparte? 37.000 millones en planes de empleo,  89.000 millones en planes de pensiones individuales y 195.000 millones en otros vehículos de ahorro de largo plazo. 

En la parte de inversiones se mencionaron varios conceptos clave al pensar en  fondos de pensiones:  largo plazo, interés compuesto y ahorro, carteras diversificadas y globales, ciclo de vida, binomio rentabilidad riesgo, la importancia de las comisiones de control, sostenibilidad.

Una jornada de diálogo en la que se compartieron diferentes puntos de vista sobre un tema complejo y relevante como son las pensiones.