Sostenibilidad (ISR)

Photo

Creencias de inversiones socialmente responsable

La incorporación de la Inversión Socialmente Responsable (ISR) en el proceso de inversión del Fondo tiene como objetivo principal la sostenibilidad del mismo, además de contribuir en los procesos de análisis y adopción de decisiones en materia de inversiones, pudiendo incrementar la relación rentabilidad/riesgo en el largo plazo.

La ISR combina los criterios financieros con los criterios extra financieros, Ambientales, Sociales y de
Buen Gobierno (ASG):

  • Ambientales: Hace referencia a políticas medioambientales, sistemas de gestión externos e internos, así como otros indicadores medioambientales (cambio climático, emisiones, residuos sólidos, agua, etc.).
  • Sociales: Derechos laborales y humanos en toda la cadena de suministro, así como en el comportamiento con clientes y empleados. Incluye también temas como los de diversidad, derechos de los animales y otros.
  • Buen Gobierno: Abarca los principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de las empresas. Principios de buen gobierno, diversidad en el equipo directivo, tener códigos éticos, etc.

En este sentido, Pensions Caixa 30 F.P. aprobó en febrero de 2018 las siguientes ocho creencias con sus respectivas sub creencias de inversión en materia ISR que servirán de base en el proceso de toma de decisiones a este respecto:

Inclusión de la ISR

La inclusión de la ISR en el proceso de inversión del Fondo tiene como objetivo principal la sostenibilidad del mismo.

  • La sostenibilidad se deberá integrar en todas las etapas del proceso de inversión del Fondo de Pensiones.
  • La sostenibilidad en las inversiones va más allá de la consideración de factores ASG e incluye la sostenibilidad de la economía global o de los sistemas y mercados financieros.
  • Es fundamental reflejar la sostenibilidad del Fondo de Pensiones dentro de la misión, visión y objetivos del mismo.

Buen Gobierno

Un alto nivel de Buen Gobierno mejora la consecución efectiva de la ISR.

  • Una cultura de aprendizaje continuo y constante es importante para una efectiva ejecución de la ISR.
  • Es importante que la política y capacidades de análisis e implementación de la ISR de la Entidad Gestora estén alineadas de una manera activa con nuestra política de inversiones y creencias en
  • materia de ISR.

Objetivos medibles y cuantificables

Es importante que existan objetivos medibles y cuantificables para el Fondo de Pensiones en materia de ISR.

  • La sinergia de los factores financieros y extra financieros en el análisis permite al Fondo de Pensiones a aspirar a mejores resultados financieros y perfecciona la toma de decisiones.
  • La inclusión de activos con buenas valoraciones incrementa la relación rentabilidad/riesgo en el largo plazo.

Calificación ASG

El seguimiento de la calificación ASG debe ser igual de importante que el seguimiento de las métricas puramente financieras.

  • La utilización de índices de seguimiento ASG permite complementar la labor de seguimiento.
  • La monitorización de la ISR ha de incluir tanto la valoración ASG de la cartera como la consecución de los distintos objetivos del Fondo.

Principios de inversión

Mantendremos nuestro compromiso como firmantes de los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (PRI) en el largo plazo.

ISR y resultados financieros

La ISR tiene sentido más allá de los posibles buenos resultados financieros a los que se pueda aspirar por su inclusión en el Fondo de Pensiones.

  • Los beneficios de incorporar los factores ASG en la política de inversión del Fondo son superiores a los costes que implican su implementación y seguimiento.
  • La inclusión de factores extra financieros en el proceso de inversión permite mejorar el control y reducir el riesgo global del Fondo.

Implementación de la ISR

La implementación de la ISR en el Fondo de Pensiones profundizará siempre que sea posible en todas las estrategias disponibles.

  • El Fondo de Pensiones revisará periódicamente los sectores sobre las que ejerce exclusiones.
  • La inversión temática permite al Fondo de Pensiones aprovechar su horizonte temporal para beneficiarse de las tendencias de crecimiento económico a largo plazo en las economías.
  • La consideración en el proceso de selección de fondos de un análisis basado en normas y la consideración de factores ASG son importantes para los resultados del Fondo de Pensiones.

Compromiso colaborativo

El Fondo de Pensiones participará en iniciativas de compromiso colaborativo con otros Grandes Inversores a través de diferentes plataformas internacionales de forma coordinada con la Entidad Gestora.

  • Definiremos los objetivos que pretendamos alcanzar al colaborar en las iniciativas de compromiso y realizaremos el seguimiento de los mismos de forma coordinada con la Entidad Gestora.
  • El Fondo de Pensiones se involucrará en acciones con otros Grandes Inversores para la mejora de la industria.

Informe de actividad ISR

El fondo de pensiones pone a disposición de las personas interesadas su informe anual de Sostenibilidad, que refleja las acciones más relevantes del fondo de pensiones en esta materia durante el año.

Informe de Sostenibilidad 2023

Política de implicación

Introducción

La Comisión de Control considera que el voto, la implicación con las compañías en las que invierte y la monitorización de los factores ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno) / ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) son criterios que cobran especial relevancia en la gestión de las inversiones del Fondo de Pensiones.

Dichas políticas vienen refrendadas en las creencias generales en inversiones del Fondo de Pensiones, las específicas en materia de sostenibilidad y la propia Declaración de Principios de Política de Inversión (DPPI) del Fondo de Pensiones.

La Comisión de Control velará porque tanto la Entidad Gestora como los Gestores a través de los que se invierta, tengan en consideración la monitorización de los factores ASG en sus inversiones.

Como parte de esa monitorización, los siguientes factores serán tenidos en cuenta: la estrategia corporativa de una sociedad, el desempeño financiero, el riesgo (incluidos los derivados de factores Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno), la estructura de capital y el gobierno corporativo.

En la práctica, esto se traduce en que las consideraciones ASG son relevantes en todas las etapas del proceso de inversión y se tendrán en cuenta junto con las decisiones de implementación en la cartera del Fondo, ya sea a través de los Gestores o los títulos en directo:

  • Selección: En los procesos de due dilligence y posterior contratación de los Gestores o valores.
  • Monitorización: actividades continuas de seguimiento sobre la propia valoración ASG, voto o interacción.
  • Desinversión: Tomando en cuenta para la desinversión en gestores o títulos, tanto las métricas puramente financieras como las ASG.

Compromiso

El compromiso constructivo con las sociedades en las que invierta el Fondo de Pensiones respalda nuestro objetivo de ofrecer a nuestro colectivo una rentabilidad en línea con el objetivo de inversión propuesto dentro del presupuesto de riesgo asumido, con la aspiración de generar un impacto positivo con nuestras inversiones. Colaboraremos con las sociedades en que invirtamos cuando consideremos que es de interés hacerlo para nuestro colectivo.

Nos relacionaremos con las sociedades en las que invirtamos de manera confidencial y constructiva a través de procesos de diálogo o engagement, con el foco puesto en una gestión sostenible en el largo plazo. En el caso en que detectemos aspectos de mejora en la gestión de las compañías, nos relacionaremos de manera directa con las mismas a través de nuestra Entidad Gestora.

Las posibles acciones a llevar a cabo serían:

Escribir a las sociedades para resaltar nuestras preocupaciones.

  • Hablar con los reguladores del mercado sobre nuestras preocupaciones.
  • Hacer una declaración pública, ya sea de forma individual o conjunta con otros inversores.
  • Presentar resoluciones en una junta general de accionistas.
  • Emplear nuestro derecho de voto para indicar nuestra insatisfacción.
  • Aconsejando a nuestros gestores que consideren vender nuestras acciones en la sociedad.

La Comisión de Control cree que, en determinadas situaciones, trabajar en colaboración con otros inversores puede ser un medio de participación muy eficaz. Trabajamos colectivamente en cuestiones generales Ambientales, Sociales y/o de Buen Gobierno a través de nuestra participación en una serie de organizaciones de inversores formales e informales a nivel nacional e internacional. Nuestra participación en estas organizaciones nos proporciona el acceso a otros inversores y mercados con la finalidad de maximizar el impacto de nuestras iniciativas.

En este sentido, el Fondo de Pensiones participa en las siguientes iniciativas:

  • Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas.
  • Montreal Carbon Pledge.
  • Task Force on Climate-related Financial Disclosure (TCFD).
  • Thinking Ahead Institue (TAI).

La Comisión de Control espera que la Entidad Gestora y los Gestores tengan políticas efectivas que aborden los posibles conflictos de intereses, cuando se trate de la gestión de inversiones y las prácticas de inversión.

Ámbito de aplicación

Se circunscribe a las acciones de sociedades en las que invierte el Fondo que estén admitidas a negociación en un mercado regulado que esté situado u opere en un Estado miembro de la Unión Europea.

Ejercicio del Voto

Inversión Indirecta

Al delegar la selección de compañías en terceros gestores también se delega el ejercicio del voto. En los casos en los que la inversión indirecta sea una práctica en la cartera del Fondo de Pensiones, la EGFP deberá:

  • Asegurar que las consideraciones de voto son parte del proceso de selección de gestores: la gestora cuenta con una política de voto y ejerce el voto de las sociedades en las que invierte.
  • Analizar y validar que no existan áreas de conflicto entre las políticas de voto de los gestores y la política de voto desarrollada en el apartado de inversión directa.
  • Evaluar periódicamente el sentido del voto de la cartera y su alineación con la política de voto global.

De manera adicional, es deseable que la EGFP promueva el diálogo constructivo con las gestoras para
que exista una relación de beneficio mutuo.

Inversión directa

El ejercicio de los derechos de voto es un elemento clave de nuestras actividades de propietarios de activos y un eslabón importante en la cadena de responsabilidad entre una sociedad y sus accionistas.

En este sentido, el ejercicio del mismo se llevará a cabo en base a los criterios y recomendaciones establecidas por el asesor de voto (proxy advisor) seleccionado por la EGFP: ISS (Institutional Shareholder Services group of companies).

Dichas recomendaciones (ver aquí) refrendan los esfuerzos realizados por organizaciones globales de referencia que promueven las mejores prácticas a nivel corporativo en referencia al respeto al medio ambiente, estándares laborales, principios de no discriminación y protección de los Derechos Humanos.

En aspectos de gobierno corporativo, remuneración y estructura corporativa, las recomendaciones se basan en el compromiso por la protección y creación de valor y en avanzar en el desarrollo de los estándares de mejores prácticas.

De manera adicional, estas recomendaciones surgen de iniciativas de referencia como la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (UNPRI), el Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact), la Iniciativa de Reporte Global (GRI), la Convención de la Organización Internacional del Trabajo (ILO), CERES Roadmap for Sustainability, y Directivas medioambientales de la Unión Europea.

Comunicación

Con carácter anual se publicará un Informe de aplicación de la Política de implicación que describirá desde un punto de vista general su comportamiento principalmente en relación al ejercicio de los derechos de voto.

Este Informe contendrá un apartado para reflejar el sentido del voto en las juntas generales de las sociedades en las que el Fondo lo ha ejercido, si bien podrá excluirse del mismo las votaciones que son inmateriales debido al objeto de la votación o al tamaño de la participación en la sociedad.

Vigencia y modificación

Esta política de implicación será pública y tendrá una vigencia indefinida, si bien, se revisará
anualmente estando sujeta a modificaciones realizadas por parte de la Comisión de Control del Fondo
tantas veces como lo acuerde.