Inversiones

Photo

Rentabilidades y VLP

wdt_ID Ordenacion Etiqueta Etiqueta Grafica Rentabilidad IPC * Diferencia
1 1 Anual historica (desde 20/12/2000) 4,40 2,03 2,38
2 2 Anual acumulativa des los últimos 15 años 15a. 4,58 1,59 2,99
3 3 Anual acumulativa des los últimos 10 años 10a. 6,70 1,17 5,52
4 4 Anual acumulativa des los últimos 5 años 5a. 6,13 1,67 4,46
5 5 Anual acumulativa des los últimos 3 años 3a. 10,40 1,72 8,67
6 6 Anual acumulativa des los últimos doce meses 12m. 13,67 5,61 8,06
7 7 A fecha 30/12/2021 diciembre-2021 13,67 5,61 8,06
8

* Datos del último IPC publicado (noviembre 2021)

Declaración de la política de inversión

La Declaración comprensiva de los Principios de la Política de Inversión (DPPI) de PensionsCaixa 30 se redacta en cumplimento de la normativa vigente en materia de Planes Y Fondos de Pensiones y con la intención de dotar de la mayor transparencia posible a las decisiones de inversión que afectan a los activos de nuestro Fondo.

Para alcanzar los objetivos anteriores, este documento se estructura en los siguientes apartados:

  • Características y objetivos del Fondo
  • Creencias de Inversión
  • Mandato de gestión y responsabilidades
  • Objetivo de la gestión a efectuar por la Entidad Gestora
  • Aspectos sobre criterios éticos de las inversiones
  • Métodos de medición de riesgos
  • Procesos de gestión de control de riesgos
  • Supervisión y seguimiento del documento de política de inversiones
  • Vigencia de esta declaración

Creencias de inversión

En octubre de 2016 la Comisión de Control de Pensions Caixa 30, F.P. (PC30) estableció 7 creencias de inversión con un doble objetivo:

  • Servir de guía en el proceso de inversión del Fondo de Pensiones.
  • Permitir una toma de decisiones eficaz por parte de todos los agentes involucrados en el mismo (Comisión de Control, Subcomisiones, Entidad Gestora y Consultores).

Adicionalmente, se incluyen en este documento las sub-creencias que sirvieron de base para la definición de cada una de las creencias y que permiten tener una visión más concreta del objetivo que se persigue con cada una de ellas.

Buen Gobierno y toma de decisiones

Un buen nivel de Buen Gobierno y una toma de decisiones efectiva conducen a mejores resultados.

  • Es importante que la misión y objetivos del Plan y del Fondo estén claramente definidos y entendidos.
  • Es importante que las funciones y responsabilidades de la Comisión de Control, las Subcomisiones y las de la Entidad Gestora estén claramente definidas.
  • Una mejor comunicación de la Comisión de Control con los Partícipes y Beneficiarios permitirá una mejor toma de decisiones de los mismos en su planificación de la jubilación.

Estrategia de inversión

La estrategia de inversión es la fuente principal de generación de rentabilidad y riesgo para el Fondo de Pensiones.

  • Existe una estrecha relación entre la rentabilidad y el riesgo de una inversión.
  • Sólo se asumirá riesgo cuando sea adecuadamente recompensado en el conjunto de la cartera.
  • La adecuada diversificación mejora la relación entre rentabilidad y riesgo del Fondo.
  • La Comisión de Control prestará especial atención a la naturaleza y probabilidad de que ocurran eventos extremos.

Gestión del Fondo de Pensiones

La gestión activa y táctica del Fondo de Pensiones será una fuente adicional de rentabilidad y riesgo.

  • En aquellos mercados financieros que sean menos eficientes buscaremos valor a través de la gestión activa.
  • El empleo de la gestión táctica supone una ventaja competitiva para el Fondo.

Coherencia

Las decisiones de inversión serán coherentes con el horizonte temporal de largo plazo del Fondo.

  • Los inversores a largo plazo tienen una ventaja competitiva frente a los inversores a corto plazo.

Gestión de costes

La gestión de los costes deberá aportar valor al Fondo de Pensiones.

  • Los costes serán gestionados de forma eficiente.
  • Los costes serán considerados en las decisiones de inversión.

Factores extra-financieros

Los factores extra-financieros serán contemplados en el proceso de inversión.

  • La consideración de los factores ambientales, sociales y de buen gobierno en las inversiones es importante en la generación de rentabilidades a largo plazo.
  • La exclusión de determinadas inversiones es aceptable.
  • La Comisión de Control, de forma coordinada con la Entidad Gestora, será activa en la actividad de compromiso colaborativo y en los procesos de diálogo.

Seguimiento y análisis de resultados

El seguimiento y análisis periódico de los resultados del Fondo ha de centrarse en la consecución de todos los objetivos fijados.

  • El seguimiento de los resultados del Fondo ha de considerar en primer lugar el cumplimiento de sus propios objetivos y de forma secundaria, los resultados de otros Fondos de Pensiones.
  • Es importante entender las fuentes de rentabilidad y riesgo del Fondo.
  • Un marco de seguimiento robusto incluye análisis cuantitativos y cualitativos.

Declaración de la Política de Inversión a la largo plazo

El Real Decreto 738/2020 de 6 de agosto, establece la necesidad de complementar la “Declaración de Principios de la Política de Inversión del Fondo de Pensiones” con el desarrollo de una “Estrategia de Inversión a Largo Plazo” que detalle como la estrategia de inversión es coherente con el perfil y la duración de los pasivos del fondo de pensiones, en particular de sus pasivos a largo plazo, así como la manera en que contribuye al rendimiento a medio y largo plazo
de sus activos.

Dicho artículo establece que el contenido de esta declaración esté circunscrito a las acciones de sociedades que estén admitidas a negociación en un mercado regulado que esté situado u opere en un Estado miembro de la Unión Europea.

Objetivo de inversión a largo plazo

Conforme a la “Declaración de Principios de la Política de Inversión del Fondo de Pensiones” el objetivo de inversión del Fondo de Pensiones consiste en obtener una rentabilidad anual (medida de forma anualizada en periodos de 5 años) en línea con el índice Euribor 3 meses + 2,75% con un nivel de riesgo asociado en el entorno del 10% (medido a través de la volatilidad anual).

Dicho objetivo de Inversión debe entenderse exclusivamente como un referente de actuación, sin que, en ningún caso, pueda ser interpretado como un compromiso colectivo o individual de partícipes y beneficiarios, cuyos derechos y evolución futura, en última instancia, dependerán también de sus características particulares.

Este objetivo de inversión a largo plazo se ha establecido teniendo en cuenta las características del colectivo que lo integra considerando para ello: la distribución de los partícipes en base a la edad y los derechos consolidados, la evolución prospectiva del colectivo en base a diferentes escenarios, así como la cobertura potencial a la jubilación de los partícipes y beneficiarios.

Estos elementos han resultado esenciales a la hora de determinar el perfil de riesgo del colectivo y se evaluarán periódicamente a futuro (al menos trianualmente o cuando sucedan cambios relevantes en el perfil del colectivo) por medio de un análisis exhaustivo del mismo.

Considerando lo anterior, la asignación estratégica de activos regula la distribución del patrimonio del Fondo de Pensiones en diferentes tipologías de activos para poder alcanzar el objetivo de inversión establecido dentro del presupuesto de riesgo definido.

Dentro de dicha asignación estratégica de activos se establece el porcentaje de inversión a renta variable en acciones de sociedades que estén admitidas a negociación en un mercado regulado que esté situado u opere en un Estado miembro de la Unión Europea y se trata de inversiones coherentes con el perfil y duración de los pasivos, principalmente a largo plazo. Dicha asignación contribuirá a la consecución del objetivo de inversión del Fondo de Pensiones con una rentabilidad anual esperada en línea con el Euribor 3 meses + 3-4% (medido en períodos de cinco años de forma anualizada), para una volatilidad anual máxima esperada en el entorno del 25%.

Para cada clase de activo se establece un índice de referencia o benchmark que identifica el universo de inversión y las características básicas de cada clase de activo.

El porcentaje de la cartera asignada a inversiones en renta variable donde habrá exposición a acciones de sociedades que estén admitidas a negociación en un mercado regulado que esté situado u opere en un Estado miembro de la Unión Europea, tiene reflejo en el benchmark MSCI World ESG Universal Net Return USD – M1WOESU Index).

Métricas de medición del desempeño

La asignación estratégica de activos y los índices asignados a cada clase de activo permiten valorar las rentabilidades obtenidas, así como el desempeño de la Entidad Gestora, detectando cualquier eventual inadecuación o desviación de la cartera con respecto a la estrategia de inversión definida.

Para poder validar que la inclusión de acciones de sociedades que estén admitidas a negociación en un mercado regulado que esté situado u opere en un Estado miembro de la Unión Europea, ayudan a conseguir los objetivos de inversión a largo plazo del Fondo, se evaluarán periódicamente:

  • En primer lugar, si los índices de referencia que evalúan el comportamiento de esta clase de activo en la Política de Inversión del Fondo superan al Euribor 3 meses + 2,75% (dentro del presupuesto de riesgo establecido) como métrica de medición de la consecución del objetivo de inversión de la renta variable europea a largo plazo. Esta métrica nos ayudará a evaluar si estratégicamente la decisión de incluir acciones de sociedades que estén admitidas a negociación en un mercado regulado que esté situado u opere en un Estado miembro de la Unión Europea, ayudan a conseguir los objetivos de inversión a largo plazo del Fondo.
  • En segundo lugar, si la rentabilidad obtenida por esa parte de la cartera bate al índice de referencia elegido como benchmark para esa parte de la cartera (así como las comparativas necesarias en términos de riesgo, como por ejemplo volatilidad anual). Con esta métrica se podrá evaluar si la gestión táctica realizada por la Entidad gestora ya sea en directa o indirecta ayuda a conseguir el objetivo de inversión del Fondo de Pensiones.

Dada la vocación a largo plazo de la estrategia de inversiones, el seguimiento y la valoración de los resultados debe efectuarse se forma continua, pero manteniendo un horizonte de 5 años.

Así mismo y dada la importancia que la Comisión de Control confiere a la sostenibilidad en la gestión de sus inversiones, se evaluarán diversas mediciones en materia ASG en las acciones de sociedades que estén admitidas a negociación en un mercado regulado que esté situado u opere en un Estado miembro de la Unión Europea.

La citada evaluación se realizará, al menos, por medio de las siguientes métricas:

  • Medición del rating ASG de esta parte de la cartera (sin perjuicio de extrapolarse a otras tipologías de activo). Dicha medición se enfrentará a la obtenida por el índice de referencia con el objetivo de determinar si la selección efectuada ayuda a mejorar este aspecto.
  • Medición de la huella de carbono de esta parte de la cartera (sin perjuicio de extrapolarse a otras tipologías de activo). Dicha medición se enfrentará a la obtenida por el índice de referencia con el objetivo de determinar si la selección efectuada ayuda a mejorar este aspecto.

Las métricas citadas en el presente apartado se consideran como indicadores clave a la hora de monitorizar el cumplimiento de los objetivos a largo plazo.

Requerimientos de información adicionales

El Real Decreto 738/2020 de 6 de agosto, requiere que cuando las acciones de sociedades que estén admitidas a negociación en un mercado regulado que esté situado u opere en un Estado miembro de la Unión Europea sean realizadas a través de un gestor de activos, la Entidad Gestora y la Comisión de Control publiquen la siguiente información:

  • La coherencia y alineación de objetivos entre el Gestor de activos y el Fondo de Pensiones.
  • Los incentivos definidos con el Gestor para alinear sus intereses con los del Fondo de Pensiones, así como su medición y horizonte temporal definidos para sus evaluaciones periódicas.
  • Los costes de rotación y su monitorización.
  • La duración del acuerdo con el gestor de activos.
  • La forma en la que el método y el horizonte temporal de la evaluación del rendimiento del gestor de activos y su remuneración por estos servicios son conformes con el perfil y la duración de los pasivos del fondo de pensiones, en particular, los pasivos a largo plazo, y tienen en cuenta el rendimiento absoluto a largo plazo.

Vigencia

La presente Declaración será pública y tendrá vigencia indefinida, si bien, se revisará anualmente.

Sin perjuicio de lo anterior, la Comisión de Control del Fondo de Pensiones podrá revisar y, en su caso, alterar o modificar, la presente Declaración. La revisión deberá efectuarse, en todo caso, con la participación de la Entidad Gestora.

Asignación de las inversiones del fondo