La inversión a largo plazo se enfrenta al reto de anticipar todo tipo de riesgos, entre ellos el impacto del cambio climático en términos de transición y materialidad. Es por eso que en PC30 estamos comprometidos con la sostenibilidad, en el significado más amplio del término.
En mayo 2023, el Fondo de Empleados de CaixaBank se adhirió a la Net Zero Asset Owner Alliance (NZAOA), iniciativa de las Naciones Unidas que recoge el compromiso de propietarios de activos de lograr la transición de sus carteras para mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1,5ºC respecto a los niveles preindustriales. En el marco de la adhesión, el Fondo fija por primera vez objetivos intermedios a alcanzar antes de 2030.
Nuestros objetivos intermedios:
- Reducir en el menos un 50% la intensidad de carbono en activos de renta variable y renta fija antes de 2030 (año base 2019), teniendo en cuenta las emisiones de alcance 1 y 2 de las compañías en las que se invierte.
- Realizar diálogos con las gestoras de los fondos en los que el Fondo invierte sobre sus estrategias climáticas y sobre compañías en las que invierten los fondos, centrados en las 20 compañías que más emisiones generan (o sobre las responsables del 65% de las emisiones).
- Asimismo, el fondo se compromete a continuar aumentando la inversión en soluciones bajas en carbono y climáticamente positivas, como pueden ser los bonos verdes e inversiones en compañías cuyas actividades suponen una contribución a la mitigación y adaptación del cambio climático.
Asimismo, con la adhesión a la NZAOA, el Fondo se alinea con los posicionamientos de la alianza sobre financiación de actividades con un elevado impacto climático, como el carbón térmico, el petróleo y el gas.
Europa camina hacia la des carbonización para mediados de siglo y cuenta con nuestro compromiso. Un compromiso basado en un enfoque crítico y científico que nos comprometemos a mantener.
Más información de sostenibilidad del fondo aqui.