Comportamiento de diferentes instrumentos de inversión a diciembre de 2022
Se han hecho públicos los datos de rentabilidad de diferentes instrumentos de inversión al finalizar el cuarto trimestre de 2022, lo que nos permite poner en referencia los resultados de PC30.
Como refleja la rentabilidad a 1 año, el componente internacional de la cartera de los Planes de Pensiones de Empleo los ha penalizado en este último trimestre de 2022, tanto por la menor recuperación de la bolsa en EEUU respecto a Europa (un +7,55% el S&P frente al +14,9 % del Euro Stoxx) como por la depreciación del USD contra el EUR (cerca de un 10%).
Sin embargo, los Planes de Pensiones de Empleo siguen siendo el instrumento de inversión que mejor se comporta a partir de los 3 años gracias a su foco a largo plazo y a su naturaleza ilíquida.
2022 ha sido un año de inflación, de subida de tipos por parte de los Bancos Centrales y de incertidumbre geopolítica. A la espera de que los datos futuros confirmen la tendencia, el año acabó con una inflación a la baja y con una economía resiliente que podría esquivar la recesión; también con un invierno suave y unas buenas reservas de gas en Europa, por lo que 2023 ha empezado con mayor optimismo. La reacción de la economía y los mercados a la senda de subidas de tipos junto con la geopolítica podrían ser los temas centrales de 2023, con el permiso de los imprevistos.
El Euribor 3m, índice sobre el que se calcula el objetivo de inversión a 5 años, va recogiendo de forma progresiva la subida de tipos pero sigue pesando la etapa anterior de tipos cercanos a 0 e incluso negativos. PC30 sigue cumpliendo ampliamente con su objetivo de inversión.