Huella de Carbono del año 2019
La Huella de Carbono de Pensions Caixa 30, F.P. (en adelante PC30) en el año 2019 (en términos de intensidad, métrica que pondera la emisión de gases de efecto invernadero por las ventas de las compañías que integran el índice de referencia) ha sido de 185 tCO2e/M$.
Respecto a 2018 la lectura ha sido un 30% inferior.
El dióxido de carbono equivalente (CO2e) es una medida utilizada internacionalmente para mostrar el efecto de cada uno de los gases con efecto invernadero.
Peso en cartera sobre el total de las emisiones
Más del 50% de las emisiones está concentrado en dos tipos de activos, Renta Fija Emergente (35%) y Renta Variable Temática (15%). No incluye la cartera de private equity.
¿Qué es la huella de Carbono?
La huella de carbono es una métrica que permite evaluar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero atribuibles a un producto, un servicio, un proceso o una organización.
En el caso concreto de PC30, se corresponde con la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por el conjunto de acciones que componen la cartera de renta variable del Fondo de Pensiones.
The Montréal Carbon Pledge
Se trata de una iniciativa que promueve la medición de la huella de carbono en las carteras de aquellos inversores que deciden formar parte de la misma.
Dicha iniciativa nace el 25 de septiembre de 2014 en Montreal respaldada por los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (PRI), con el objetivo de permitir una mejor comprensión de los riesgos y oportunidades que provoca el cambio climático en la industria, así como de tener el compromiso de 3 billones de dólares de fondos comprometidos para la Conferencia del Cambio Climático de Naciones Unidas celebrada en diciembre de 2015 en Paris (COP21). En ella se consiguió llegar a un acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Con la firma del Compromiso de Montreal, los inversores se comprometen (anualmente) a medir y divulgar públicamente la huella de carbono de sus carteras.
Actualmente, dicha iniciativa cuenta con más de 120 firmantes de Norte América, Europa y Asia Pacífico con un patrimonio conjunto que supera los 10 billones de dólares (entre otros, PGGM, Calpers, Railpen o VicSuper).
¿Por qué es importante?
El Informe Riesgos Globales publicado en 2016 por el Foro Económico Mundial identifica el cambio climático como el riesgo con el mayor impacto económico potencial. Desde que se comenzó a publicar el informe en 2006 es la primera vez que un riesgo medioambiental lidera esta clasificación.
Como consecuencia de la mayor relevancia de este problema, los inversores institucionales a nivel global están trabajando para afrontar este nuevo reto a través de organizaciones como el Institutional Investors Group on Climate Change, iniciativas como el Compromiso de Montreal de Carbono o la firma de los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (PRI).
¿Por qué es importante para PC30?
Como miembro firmante de los PRI, las cuestiones medioambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) están incorporadas en el proceso de inversión de nuestro Fondo de Pensiones. Por tanto, tener una métrica que nos permita determinar el impacto medioambiental de nuestras inversiones nos ayuda a evaluar nuestra cartera con respecto a los compromisos ASG adquiridos como firmantes de los PRI.
El cambio climático supone un riesgo y a la vez una oportunidad para los inversores a largo plazo como PC30. Medir la huella de carbono de nuestro fondo nos permite tener un mayor conocimiento del potencial impacto medioambiental que pudiera tener nuestra cartera.
Podéis consultar las publicacions de años anteriores en los siguientes enlaces:
2015 Medición Huella de Carbono PC30
2016 Medición Huella de Carbono PC30
2017 Medición Huella de Carbono PC30
2018 Medición Huella de Carbono PC30
Comisión de Control de PC30 y del Plan de Pensiones de Empleo de CaixaBank.
Barcelona, julio de 2020.