Rentabilidades históricas de PC30 y de otros instrumentos de inversión

Photo

Comportamiento de diferentes instrumentos de inversión a marzo de 2022

Se han hecho públicos los datos de rentabilidad de diferentes instrumentos de inversión al finalizar el primer trimestre de 2022, lo que nos permite poner en referencia los resultados de PC30.

Los Planes de Pensiones de Empleo siguen siendo el instrumento de inversión a largo plazo que mejor se comporta en todos los períodos estudiados.  Dada su naturaleza ilíquida, que les permite acceder a activos ilíquidos de mayor rentabilidad y al foco temporal a largo plazo de sus mandatos, que les permite no responder de forma reactiva a choques puntuales del mercado, los fondos de pensiones son especialmente resilientes a situaciones bajistas.

Y justamente ese es el tipo de entorno macroeconómico que estamos viviendo estos primeros meses de 2022: un entorno de subidas de inflación y alcista en tipos con incertidumbre geopolítica por el conflicto Rusia Ucrania.  Todo ello está castigando a los activos de riesgo este inicio de 2022; está por ver cuánto tiempo se mantendrá este tono gris.

Los tipos de interés (Euribor 3m, índice sobre el que se calcula el objetivo de inversión a 5 años), todavía no recogen por completo esta nueva coyuntura por lo que el PC30 sigue cumpliendo ampliamente con su objetivo de inversión. La inflación está castigando el poder adquisitivo a corto plazo, si bien la rentabilidad real, una vez descontada la inflación, sigue siendo positiva desde el 3 años.